Herramientas para desarrolladores : Cursos, manuales y guías de referencia : Cursos : Introducción a la tecnología WAP :

Capítulo 1: Principios básicos

  1. ¿Qué es la tecnología WAP?
  2. Arquitectura básica
  3. El entorno de desarrollo de aplicaciones (WAE)
  4. Futuro del WAP

1. ¿Qué es la tecnología WAP?

WAP es el acrónimo de Wireless Application Protocol, que podríamos traducir como Protocolo de Aplicación Inalámbrico. La tecnología WAP es realmente un estándar imulsado por la industria del sector de las telecomunicaciones con el objetivo de proporcionar un sistema avanzado de servicios de internet para dispositivos móviles.

El WAP está siendo fuertemente impulsado desde el WAPForum, la organización encargada de definir y desarrollar el estándar.

La tecnología tiene como premisas iniciales el uso de estándares abiertos ya existentes (como los protocolos HTTP, o el XML), la indepencia de la tecnología de comunicaciones móviles sobre la que se implemente (en principio, GSM, pero en el futuro podría ser GPRS o incluso UMTS) y la independencia del terminal móvil (desde un teléfono hasta un PDA).

A partir de las premisas anteriores, el conjunto de protocolos incluidos en el estándar WAP debe adaptarse a las condiciones propias de un entorno totalmente nuevo, como es el de las comunicaciones móviles. En concreto, la red de comunicaciones presenta limitaciones de ancho de banda importantes, alta latencia y cobertura intermitente, y los terminales de acceso no tienen grandes capacidades de procesamiento, ni de memoria, además de utilizar pantallas que no permiten más de 4 o 5 líneas de texto.

Todas estas particularidades se han tenido en cuena a la hora de diseñar los protocolos y la arquitectura del sistema WAP.

2. Arquitectura básica

La tecnología WAP se basa en 3 elementos:

  • Cliente: el cliente será el micro-navegador WML de un terminal móvil. Este será el equivalente al navegador de un PC en el internet "fijo" que todos conocemos.
  • Pasarela: la pasarela constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física. Es lo que se conoce como el WAP Gateway.
  • Servidor Web: en toda arquitectura cliente / servidor tenemos un servidor encargado de procesar las peticiones del cliente y enviar las páginas solicitadas.

La figura siguiente esquematiza la interconxión de los elementos anteriores:

El cliente o dispositivo WAP está provisto de un micro-navegador que constituye la interfaz de usuario para realizar las funciones de navegación. El micro-navegador interpreta páginas WML. El WML sería el equivalente al HTML del internet "fijo".

La pasarela realiza 2 funciones básicas: conversión de protocolos (de HTTP a WSP/WTP y viceversa) y codificación / decodificación de las páginas WML. Estos procesos permiten la adaptación a la red inalámbrica del protocolo y de los contenidos.

Finalmente, en el servidor web residen las páginas, así como cualquier otra lógica basada en CGIs, acceso a bases de atos o lenguajes de script. WAP es compatible con servidores HTTP 1.1, lo que facilita la adopción del estándar por parte de los proveedores de contenidos web ya existentes.

3. El entorno de desarrollo de aplicaciones (WAE)

El estándar WAP incluye la definición de un entorno de desarrollo de aplicaciones llamado WAE (Wireless Application Environment). El WAE está formado por un micro-navegador WML, una máquina virtual para WMLScript y unas librerías estándar, entre otros componentes.

El WAE es el punto de partida para desarrolladores que quieran iniciarse en la creación de páginas WML para terminales móviles WAP. Este entorno define el concepto de agente de usuario (user agent) como todo dispositivo (o software) capaz de interpretar contenidos específicos para WAP. Aunque vamos a centrarnos en los agentes de usuario para WML, éstos no son los únicos, ya que el estándar WAP define también agentes de usuario para WTA (Wireless Telephony Application). WTA permite la interacción entre los dispositivos móviles y la red de telefonía fija, para soportar servicios como tratamiento de llamadas entrantes, notificación de mensajes en el buzón de voz, etc.. La interfaz utilizada recibe el nombre de WTAI.

4. Futuro del WAP

Las multinacionales del sector de las telecomunicaciones han apostado con fuerza por estas tecnologías. Sin embargo la respuesta de los usuarios está siendo algo fría. Las razones que han llevado a esta situación podría resumirse en:

  • Una red (la de telefonía móvil) que ofrece, hoy por hoy, conexiones lentas, con frecuente saturación de líneas.
  • Escasa difusión de los terminales WAP, unido a las pocas facilidades de uso que ofrecen (pantallas pequeñas, teclado inapropiado para escribir textos,..).
  • Coste por tiempo de conexión, en lugar de por bytes de información recibidos.
  • Escasez de servicios disponibles, y falta de estabilidad en la mayoría de los mismos.

Muchas de estas dificultades se irán subsanando con el tiempo. La tecnología WAP tiene su principal baza en la posibilidad de cohexistir con las futuras generaciones de móviles (GPRS y UMTS). Esto la convierte en la tecnología perfecta para la transición, además de haber alcanzado para entonces una madurez de la que carecerán las futuras tecnologías de banda ancha.

El lenguaje WML, sin embargo, tiene ya un futuro competidor, que acabará sustituyéndolo. Se trata del XHTML (HTML extendido). Este futuro HTML estára organizado en módulos, proporciando un estándar para cada entorno tecnológico. El estándar para comunicaciones móviles se basará, con toda probabilidad, en el lenguaje WML del WAP.

 

Tutorial de WAP